martes, 27 de noviembre de 2007

Opinión constructiva

Este es mi último comentario, pues ya se acaba el semestre.
El comentario de hoy será referente a un certamen que tuve, mejor dicho el único certamen que realizo la profesora de la asignatura, didáctica de la estadística, en el semestre. Creo que el método de evaluación del certamen no fue el correcto, puesto que todo el certamen consistía en 25 preguntas que a la vez poseía 5 alternativas para cada pregunta, las cuales fueron extraídas de unos textos. Como vez, el certamen fue netamente responder preguntas que tenían cinco alternativas, las cuales confundían demasiado. El problema está en que las preguntas eran muy específicas, es decir, si querías obtener una buena calificación tenías que saberte toda la materia de memoria, o poseer muy buena suerte. Por lo expuesto anteriormente es que creo que este certamen no media realmente nuestro aprendizaje o conocimientos adquiridos durante el trascurso del semestre, sino que solo media nuestra capacidad memorística, no niego que la memoria es importante pero a diferencia con lo que realmente se aprende, lo memorizado se olvida al haber transcurrido un lapso de tiempo corto.
Si nos damos el tiempo de buscar en internet sobre evaluación encontraríamos algo como, la evaluación puede ser utilizada como un instrumento de control social que fija parámetros y legitima niveles de acreditación. Sin embargo, una mirada reflexiva sobre las prácticas pedagógicas, implica concebirlos como herramientas que permiten identificar el modo en que el alumno construye su conocimiento,(http://educacion.idoneos.com/index.php/Evaluaci%C3%B3n/%C2%BFQu%C3%A9_significa_evaluar%3F). En el certamen, ¿en qué momento se identifica si hemos aprendido?
¿Crees que con un certamen que posee las características que mencione, preguntas muy específicas y con alternativas que harían dudar hasta un profesor de la materia, será una buena herramienta para evaluar?, al menos yo no lo creo.
Algún día creo que me convertiré en un profesor, pero no quiero cometer el error de solo evaluar la capacidad memorística de mis futuros alumnos, sino que evaluaré lo yo les enseñe.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

El comienzo de un largo sendero

Ya hemos finalizado el curso de didáctica de la estadística. Yo me imaginaba, al escuchar el nombre de la asignatura que en ella nos iban a enseñar o entregar métodos o técnicas para poder enseñarles a nuestros futuros alumnos la estadística de tal manera que para ellos sea significativo, pero en realidad me equivoque, el curso fue basado en analizar las dificultades y confusiones existentes en los alumnos sobre los conceptos, definiciones y las complicaciones a la hora de interpretar algún tipo de problema, entre otras cosas. Aunque como he mencionado anteriormente, el curso no era lo que yo pensaba, de todos modos estuvo bien, pues me servirá para poder crear, pues yo creía que nos iban ha ser entregados, los métodos de enseñanza para que mis futuros alumnos no tengan las mismas complicaciones u obstáculos a los que me vi enfrentado a lo largo del curso.
Gracias a las clases de didáctica de la estadística mis compañeros y yo nos percatamos que teníamos un grave, pero muy grave problema. Lo que pasa es que hace algún tiempo atrás nos dieron algunos ejercicios o problemas para resolver, obviamente relacionados con la estadística, para luego explicar a nuestros compañeros cómo los habíamos resuelto. Lo que paso es que la gran mayoría de los ejercicios, por no decir todos, no fueron resueltos correctamente, por ende, la profesora decidió realizarnos un breve repaso de la materia (http://didcticaestadstica.blogspot.com/), Menos mal que me di cuenta ahora que todavía estoy en la universidad que me falta mucho que recordar y aprender con respecto a la ciencia de la estadística, por lo que estoy a tiempo para fortalecer mis falencias o debilidades.
A opinión personal, creo que es realmente necesario conocer esta ciencia, pues en la actualidad estamos constantemente sometidos a tomar decisiones, opciones o alternativas, y a veces necesitamos, para elegir alguna de ellas, un consejo o apoyo, y quien mejor que la estadística para ese trabajo.
Cambiando de tema, si eligiera la opción de no fortalecer esta área, la estadística, los perjudicados de mis errores y dejadeces serían, obviamente, mis futuros alumnos.
El problema esta en que ahora debo seguir el camino del aprendizaje de la estadística solo, sin ningún tipo de compañía, como un mero vagabundo, pues ya no me quedan más asignaturas relacionadas a esta ciencia, pero confío en que lograre superar todas mis dificultades.
¿Qué será necesario hacer en la educación para que no existan más personas con mis mismos problemas?
Espero que si se te viene a la mente alguna idea, la compartas conmigo.

martes, 13 de noviembre de 2007

En problemas

Gracias a las clases de didáctica de la estadística mis compañeros y yo nos percatamos que teníamos un grave, pero muy grave problema. Lo que pasa es que hace algún tiempo atrás nos dieron algunos ejercicios o problemas para resolver, obviamente relacionados con la estadística, para luego explicar a nuestros compañeros cómo los habíamos resuelto. Lo que paso es que la gran mayoría de los ejercicios, por no decir todos, no fueron resueltos correctamente, por ende, la profesora decidió realizarnos un breve repaso de la materia.

Con este repaso empezamos a recordar, puesto que ya habíamos terminado dos cursos de estadística, los conceptos, definiciones y propiedades fundamentales de esta ciencia. Gracias a dicho repaso nos dimos cuenta que nuestro problema estaba fundamentalmente basado en que no sabemos cómo aplicar de forma correcta, en problemáticas de la vida diaria, lo que hemos aprendido en los cursos anteriores. Dicho en simples palabras, no sabemos como relacionar lo aprendido con lo concreto.
La dificultad existente en mi puede que sea mi culpa, pero que pasa con la dificultad en mis compañeros, no creo que todos sean dejados o flojos como yo, posiblemente en la actualidad existe un problema colectivo sobre el proceso enseñanza – aprendizaje de esta ciencia, estadística, puesto que, es, como ya lo he mencionado anteriormente en otros comentarios, una ciencia relativamente nueva lo que provoca como efecto domino la posible inexperiencia de parte de los docentes de que estrategias metodológicas producen resultados favorables o mejor dicho aprendizajes significativos en nosotros, los alumnos, por lo que en nosotros se crean inseguridades, lo cual a la hora de enfrentarnos a algún tipo de problema se convertirán en obstáculos.
A lo mejor para ti este no sea un problema del cual te debas de preocupar, pero para nosotros, mis compañeros y yo, realmente lo es, puesto que, nos estamos preparando para ser profesores, y gracias a este curso nos hemos dado cuenta cuales eran nuestras debilidades y cuales pueden ser los futuros obstáculos que presenten nuestros alumnos, por lo que sabremos en donde poner el énfasis a la hora de enseñar.
Después de lo leído ¿Cuál crees que sea la solución para que no existan estos tipos de problemas?
Si se te ocurre algo espero que dejes tu comentario.