martes, 13 de noviembre de 2007

En problemas

Gracias a las clases de didáctica de la estadística mis compañeros y yo nos percatamos que teníamos un grave, pero muy grave problema. Lo que pasa es que hace algún tiempo atrás nos dieron algunos ejercicios o problemas para resolver, obviamente relacionados con la estadística, para luego explicar a nuestros compañeros cómo los habíamos resuelto. Lo que paso es que la gran mayoría de los ejercicios, por no decir todos, no fueron resueltos correctamente, por ende, la profesora decidió realizarnos un breve repaso de la materia.

Con este repaso empezamos a recordar, puesto que ya habíamos terminado dos cursos de estadística, los conceptos, definiciones y propiedades fundamentales de esta ciencia. Gracias a dicho repaso nos dimos cuenta que nuestro problema estaba fundamentalmente basado en que no sabemos cómo aplicar de forma correcta, en problemáticas de la vida diaria, lo que hemos aprendido en los cursos anteriores. Dicho en simples palabras, no sabemos como relacionar lo aprendido con lo concreto.
La dificultad existente en mi puede que sea mi culpa, pero que pasa con la dificultad en mis compañeros, no creo que todos sean dejados o flojos como yo, posiblemente en la actualidad existe un problema colectivo sobre el proceso enseñanza – aprendizaje de esta ciencia, estadística, puesto que, es, como ya lo he mencionado anteriormente en otros comentarios, una ciencia relativamente nueva lo que provoca como efecto domino la posible inexperiencia de parte de los docentes de que estrategias metodológicas producen resultados favorables o mejor dicho aprendizajes significativos en nosotros, los alumnos, por lo que en nosotros se crean inseguridades, lo cual a la hora de enfrentarnos a algún tipo de problema se convertirán en obstáculos.
A lo mejor para ti este no sea un problema del cual te debas de preocupar, pero para nosotros, mis compañeros y yo, realmente lo es, puesto que, nos estamos preparando para ser profesores, y gracias a este curso nos hemos dado cuenta cuales eran nuestras debilidades y cuales pueden ser los futuros obstáculos que presenten nuestros alumnos, por lo que sabremos en donde poner el énfasis a la hora de enseñar.
Después de lo leído ¿Cuál crees que sea la solución para que no existan estos tipos de problemas?
Si se te ocurre algo espero que dejes tu comentario.

No hay comentarios: